Blog de AcedoD

BITÁCORA N°1: Jornada inicial CAS

ORGANIZACIÓN DEL EVENTO CAS

Días previos a este, se realizó la organización del evento, en el cual decidimos que llevaríamos para almorzar, quien llevaría el toldo, quien haría el escudo del salón y quien sería nuestro líder de la jornada (Joaquín Alvarado). El almuerzo fue dividido por los grupos de mesas del aula (6 mesas con 4 estudiantes cada una) Cada mesa se encargaba de llevar lo necesario (entre ello, cubiertos, recipientes, ingredientes y bebidas) para tener un almuerzo de 4 personas. El escudo del salón fue hecho en un papelografo por Luis y el toldo lo compraría María Luisa con el dinero previamente recolectado por el salón.

DÍA DEL EVENTO

El sábado 10 de marzo se dio inicio a la primera jornada CAS de la promoción 2019. Se llevó a cabo en el mismo colegio San Agustín, en el pabellón de inicial y primaria. La promoción fue

agrupada por salones y cada uno tenía un color que lo representaba, mi salón, 4to C iba a ser de color anaranjado. Lamentablemente, nadie del salón tenía un polo de ese color, por lo que, acordamos con la coordinadora de nuestro ciclo en que llevaríamos polo de color blanco. El resto de los salones si cumplió con el color pedido.

Luego de pasar asistencia y una foto grupal, nos dirigimos a la capilla, donde el fray nos dirigió unas palabras de bienvenida a la jornada y nos explicó que iba a ser CAS y como nuestras vidas cambarían en torno a ello. Después de eso, fuimos al pabellón de 3ero, 4to y 5to de primaria, para armar nuestros toldos. Mi salón fue el segundo en terminar, seguido de 4to F. Pusimos nuestras pertenencias dentro del toldo, así como colgamos nuestro escudo.

  • ACTIVIDAD: CIRCUITO

Procedimos al pabellón frente a la capilla e hicimos nuestra primera competencia. Esta consistía en que una persona iría con una pelota sobre 2 conos, deja la pelota en el piso, se sienta sobre ella y salta hasta llegar a un aro; Luego realiza un movimiento con el aro y procede a una mesa con vasos; Se apilan los vasos con un pedazo de cartón y se esperan unos segundos hasta que no se caigan; Al final, vendaban a otro compañero y teníamos que llevarlo al punto de inicio con solo instrucciones.

Inició la competencia y nos dimos cuenta que íbamos por atrás de otros salones, tal fue mi caso, porque en la parte final, en vez de llevar a mi compañero vendado en línea recta, lo dirigí como para pasar los conos (en zig-zag) lo que tardó más en que entendiera las instrucciones y nos quitó tiempo. Otro problema como salón, era que los hombres tenían dificultad de llevar la pelota en las piernas, se les caía a mitad de camino y tenían que volver a hacerlo hasta que les saliera. Por consiguiente, fuimos el último grupo en terminar el circuito, pero no nos afectó mucho el resultado.

Nuestra líder (Giovanna) nos dio un feedback de la actividad y concluimos que nos hacía falta apoyo moral, porque aquellos que tenían dificultades con pasar el circuito, les decíamos cosas como “apúrate” o “ya pues, perderemos”. Nos dimos cuenta de ello y aprendimos a apoyar a quienes no pueden, animarlos a seguir porque somos una comunidad.

  • ACTIVIDAD: ALMUERZO29101145-1965795723449369-7580847180576251649-n.jpg

Fuimos camino al pabellón de los toldos y cogimos nuestros ingredientes para hacer nuestro almuerzo, como mencioné antes, nuestra idea era que en grupos de 4 hiciéramos un almuerzo como si fueran las mesas del salón. Íbamos a iniciar a repartirnos los papeles… Hasta que la miss Claudia, se nos acercó y nos comentó que no podemos hacer el almuerzo así. Por lo que nos juntamos como salón y simplemente unimos todo, hicimos un aproximado de 4 ensaladas grandes para satisfacernos todos, e incluso compartimos con otros salones que aún tenían hambre.

  • ACTIVIDAD: VARIOS

Antes de proceder con otras actividades, fuimos al coliseo de básquet y escuchamos a nuestro profesor Jair Cieza y mi líder de CAS, hablar sobre este proyecto y experiencias CAS. Nos explicaron, que esto debe ser continuo y que no será tiempo desperdiciado, pues fomentarás la unidad en el salón y harás obras de bien. Terminó la charla, y regresamos al pabellón del circuito. Hicimos una img-20180311-wa0013.jpgactividad en la que un integrante del salón pasaba por una soga, mientras los demás sosteníamos la soga y ayudábamos a que no se cayera. Algunos dieron toda la vuelta y otros no querían subir, todos apoyamos a quienes subían.

Un descanso y tuvimos una actividad con globos de agua. El primer objetivo era de pasar vasos con agua de un extremo al otro, donde se encontraba una cubeta. Los vasos estaban con hoyos y aquellos que estaban adelante (incluyéndome) nos mojamos más no poder. También había un calor insoportable y las piernas ardían por el suelo. La actividad acabó siendo una broma, porque nos tirábamos agua (perdimos el objetivo de llenar la cubeta). La siguiente actividad con agua era con globos, nos tirábamos los globos y los poníamos en un envase. Esta vez fuimos más cuidadosos y nos enfocamos en terminar la actividad. Acabó con una guerra de agua entre toda la promoción y los líderes, todos acabaron mojados.

Nos cambiamos e hicimos dos actividades más: la primera era gusanito, del inicio al final del hall de colegio y el otro era armar un rompecabezas. Luego fuimos a la capilla y finalizó la jornada CAS.

EXPERIENCIAS CAS TRABAJADAS

Las experiencias CAS que empleamos en esta jornada como salón son las siguientes:

1. Conocerse, Aceptarse y Superarse: Reconocimos las dificultades de algunos y las cualidades de otros y con ello trabajamos en equipo para resolver un problema.

2. Busca la Verdad y actúa con Coherencia: En el almuerzo, reconocimos lo que significaba estar separados y afrontamos la situación.

3. Se compromete y esfuerza: Hubo compromiso en toda la jornada para completar las actividades y conflictos.

4. Organiza actividades: Planteamos diversas ideas al momento de organizarnos para la jornada, teniendo la mayoría éxito.


 

30571771-1999188973443377-1110126670797071610-n.jpg



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: